La Casa de Niños fue el lugar científicamente diseñado por la Doctora Montessori para dar respuesta a las necesidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales de los niños/as de 3 a 6 años de edad.
Casa de Niños abarca una gran cantidad de materiales que han sido diseñados para ayudar a adquirir conocimientos y desarrollar diferentes habilidades como la coordinación de movimientos, la concentración, la autonomía, el lenguaje, el refinamiento de los sentidos, la capacidad matemática y la capacidad social.
Montessori Ponferrada ha sido diseñado con el propósito de reproducir de la manera más fiel el espacio de Casa de Niños creado por la Doctora Montessori.
El espacio educativo “Montessori Ponferrada” cuenta con dos áreas principales:
Es el espacio en el cual se desarrolla gran parte de la actividad de los niñ@s. El ambiente interior está compuesto por un aula amplia y diáfana, un baño adaptado para niños/as, un recibidor en su entrada y una pequeña zona-comedor.
Las áreas de trabajo que corresponden al ambiente interior son las siguientes:
Vida práctica: las actividades de vida práctica le dan la bienvenida al niño/a, pues son objetos parecidos a los de su casa. Es la primera área de materiales que se conoce cuando se comienza en Casa de Niños, debido a la sencillez de sus actividades y a las nociones básicas, las actividades de Vida práctica les ayudan a ser conscientes del cuidado de uno mism@ y del ambiente interior y exterior.
Son trabajos de vida práctica lavar los platos, hacer trasvases, limpiar cristal o aprender a llevar una jarra de agua. A través de ellos desarrollan la motricidad fina y gruesa, la concentración, la autonomía, la capacidad social y el orden.
Sensorial: a través del área de sensorial el niño/a explora las cualidades físicas del mundo. Ordena y clasifica sus percepciones.
Los materiales de esta área han sido diseñados con gran precisión con el objetivo de que a través del trabajo repetido, comiencen a refinarse sus órganos sensoriales. Algunos ejemplos de materiales de sensorial son la Torre Rosa, los cilindros de sonidos o la bolsa misteriosa, a través de los cuales los niñ@s ejercitan la discriminación sensorial. Esta área se encuentra estrechamente relacionada con ámbitos como las matemáticas, (la geometría y aritmética), el arte o la preparación para la escritura.
Lenguaje: le da al niñ@ las herramientas de la comunicación. Abarca el trabajo del lenguaje en su integridad; a través del área de lengua se trabaja la lectoescritura, el lenguaje oral, el vocabulario y la creatividad. María Montessori diseñó materiales como las letras lija o los resaques metálicos que permiten reconocer los sonidos y símbolos de las diferentes letras de una forma sensorial. A su vez se trabajan los movimientos de la mano para que el paso a la escritura se realice de manera natural. Poco a poco van aprendiendo a escribir y leer al mismo tiempo que conocen la gramática.
Matemáticas: el niño/a trabaja con representaciones concretas los conceptos matemáticos. El área de matemáticas es introducida en Casa de Niños de manera indirecta a través de los materiales de sensorial, más tarde, cuando los niños/as alcanzan el proceso de comprensión de los conceptos más abstractos, comienzan a trabajar de forma directa las matemáticas, con materiales propios del área.
Música y arte: a través del arte y la música los niños/as tienen la oportunidad de explorarse a sí mismos/as, ya sea individualmente o en grupo. Los niñ@s desarrollarán su creatividad no solamente como forma de expresión, también como construcción de su personalidad. Los materiales para arte y música se encuentran integrados en el ambiente preparado como parte de las actividades cotidianas. Varios medios como tizas, lápices, pinturas, barro, textiles y una gran variedad de papeles se encuentran disponibles, así como también oportunidades para cantar, bailar, llevar el ritmo, tocar instrumentos, moverse siguiendo diferentes compases y hasta componer canciones.